TOP

Investigación Clínica en Salud Mental

ManuelFuentes

Manuel Fuentes S., psiquiatra y director médico de Clínica San José de Las Condes.

Además de una atención integral a sus pacientes, el equipo médico trabaja también en distintos protocolos de investigación con instituciones internacionales como Lindner Center of Hope y Clínica Mayo.

La experiencia, conocimiento, un equipo profesional multidisciplinario e instalaciones de primer nivel son aspectos clave en la atención de Clínica San José de Las Condes, institución de salud mental sin fines de lucro, que cuenta con tratamientos personalizados para cada una de las patologías de sus pacientes. La consolidación de Clínica San José, ha llevado a su equipo médico a desarrollar también la investigación, en conjunto con diversas instituciones de salud reconocidas a nivel nacional e internacional.

Manuel Fuentes S., psiquiatra de la Universidad de Chile y director médico de Clínica San José, señala que están comenzando con una unidad de investigación clínica que beneficia tanto al centro como a sus pacientes. “Entre otras cosas, estamos trabajando en un protocolo de investigación para la creación de un banco genético del trastorno bipolar. Como todo banco genético, sus utilidades principales son el estudio
de riesgo de enfermedad, asociación con otras enfermedades y respuesta a tratamientos”, señala.

Agrega el doctor Fuentes que la colaboración con otros centros de investigación es muy importante para obtener datos que sean concluyentes y útiles para la población.

lindner

El trabajo de investigación de Clínica San José se realiza en conjunto con Lindner Center of Hope, gracias a la nueva alianza.

Otra área de investigación son los trastornos de conductas alimentarias, particularmente, el trastorno por atracones, en el cual se está haciendo un estudio colaborativo con el Lindner Center of Hope sobre las comorbilidades médicas de este trastorno. “Este tema lo estamos llevando a cabo con la experta mundial Susan McElroy”.

Añade el director médico de Clínica San José que existen otros protocolos de investigación que están en su fase inicial, y una vez que se realicen les permitirá ampliar su red de colaboración nacional e internacional.