TOP

HOSPITALIZACIÓN

1. Hospitalización | 2. Tipos | 3. Ingreso

Hospitalización

Clínica San José de las Condes es la única clínica que cuenta con instalaciones absolutamente separadas e independientes para Hombres y Mujeres.

Para la clínica de hombres y de mujeres se incluyen:

Menú de 4 comidas diarias personalmente diseñado por nuestra nutricionista, en función de las preferencias y necesidades nutricionales de cada paciente.

  • Asistencia libre a Talleres de Manualidades donde se trabaja con distintas técnicas artísticas y terapéuticas
  • Asistencia Talleres grupales
Comedor Clínica Mujeres

Comedor Clínica Mujeres

Clínica mujeres

El área de mujeres cuenta capacidad para 17 pacientes hospitalizados. Todas las habitaciones en nuestra clínica son individuales, en su mayoría con baño privado. La clínica posee suites privadas en el 1er y segundo piso y una Habitación de Lujo con espacios más amplios.

En las instalaciones especialmente diseñadas para pacientes mujeres contamos con una Sala de Terapia Ocupacional, Sala de Televisión/Living, comedor, área de máquinas de ejercicio y jardines privados.

 

Clínica Hombres

hospital-hombres1

Dormitorio Clínica Hombres

El área de hombres cuenta con 6 habitaciones. Entre ellas contamos con 2 suites y 1 habitación de lujo con sala de estar independiente y salida al jardín.

Las dependencias de varones cuentan además con una sala de terapia ocupacional, sala de máquinas y sala de estar/televisión y jardín independiente.

Al momento de ingresar a Clínica San José el paciente debe:

  • Venir acompañado de un familiar responsable, apoderado o representante legal
  • Tanto el paciente como el apoderado deben traer su carnet de indentidad
  • Ropa que utilizará durante su estadía.
  • Artículos de aseo personal (toalla, bata y zapatillas de levantar se entregaran en
  • la clínica)
  • Calzado sin cordones
  • Queda prohibido el uso de prendas elásticas como panties y calzas, bufantas, echarpes, pañuelos, corbatas y calcetines largos.

Elementos permitidos

  • El paciente puede ingresar cigarrillos siempre y cuando la cajetilla se encuentre nueva y cerrada.

Elementos prohibidos

  • Encendedores
  • Teléfonos celulares, computadores, ipad, etc (artículos electrónicos generales)
  • Dinero, tarjetas de crédito y/o elementos personales de valor. Estos serán inventariados a su ingreso y se enviarán devuelta al domicilio del paciente con el apoderado.

1. Hospitalización | 2. Tipos | 3. Ingreso

Tipos de Hospitalización

Hospitalización Voluntaria

El paciente está de acuerdo con la hospitalización por lo cual deberá firmar el Consentimiento de Ingreso Voluntario

Hospitalización Involuntaria o Administrativa:

Conforme al Reglamento para la Internación de las Personas con Enfermedades Mentales y sobre los Establecimientos que la Proporcionan, aprobado mediante decreto supremo Nº 570 del 28 de agosto de 1998, en el mes de enero del año 2001, se establece la posibilidad de realizar Internación de Urgencia No Voluntaria y/o Internación Administrativa.

PROCEDIMIENTO

La Autoridad Sanitaria (SEREMI) puede indicar:

Internación administrativa:

  • una persona que fue hospitalizada involuntariamente de urgencia, al cabo de 72 horas, continua en crisis y persiste en no otorgar su consentimiento para continuar el tratamiento en régimen de internación
  • Cuando una persona ha sido diagnosticada en la comunidad por un médico psiquiatra, como portadora de una crisis originada en una enfermedad mental, que se manifiesta por conductas que ponen en riesgo su integridad o la de los demás y no consiente la internación en forma voluntaria.

Quienes pueden solicitar una Internación Administrativa:

  1. La familia o cualquier miembro de la comunidad, en aquellos casos en que se denuncie la conducta alterada de una persona supuestamente afectada por una enfermedad mental, en la medida que dicha conducta ponga en riesgo la seguridad de sí misma o de la comunidad que la rodea.
  2. La autoridad policial o de orden,
  3. El médico tratante en los casos en que la persona haya sido internada de urgencia por encontrarse en estado de crisis, no haya superado dicha situación dentro de las 72 horas siguientes y persista en no aceptar la internación.
  4. El médico psiquiatra que haya realizado la evaluación en el hogar de la persona afectada o en otro lugar de la comunidad, constatando que se cumplen los requisitos y condiciones para Internación Administrativa.

Duración y término de la internación administrativa

La dictación de una Internación Administrativa tendrá una duración de 30 días.

El término de la Internación Administrativa puede dar paso a una internación voluntaria o a atención ambulatoria.

EXAMENES DE LABORATORIO

Los exámenes realizados en Clínica San José a pacientes hospitalizados serán analizados por laboratorios ELSA de Integramédica. En caso de que el paciente y/o familia desee realizar exámenes otro lugar o clínica, será con autorización del médico y podrá ser llevado por la familia y/o ambulancia de la clínica (dependiendo del estado del paciente) al servicio donde realizará la toma de muestra o imágenes.

 

1. Hospitalización | 2. Tipos | 3. Ingreso

COMO INGRESAR A CLÍNICA SAN JOSÉ

El paciente debe venir con una Orden de Hospitalización de un Psiquiatra o bien de un servicio de Urgencia.

El proceso de ingreso consta de 3 partes.

  • Ingreso Administrativo
  • Ingreso de Enfermería
  • Ingreso Médico

Ingreso Administrativo:

El familiar responsable del paciente y/o el apoderado deberá al ingreso del paciente, acercarse a las oficinas de administración, donde le será entregado el reglamento interno de la clínica, en el cual se especifican tanto las normas de funcionamiento como los valores de la hospitalización y las formas de pago.

Es REQUISITO presentar la cédula de identidad tanto del paciente como del apoderado.

Formas de pago: Cheque al día, transferencia o tarjetas bancarias.

Para ingresos en horario no hábil (fuera del horario de oficina), enfermería realizará el ingreso Administrativo, sin embargo, el apoderado deberá acercarse a las oficinas de Administración al primer día hábil siguiente.

Ingreso de Enfermería:

La enfermera de turno realizará una entrevista al paciente y a la familia para conocer sus antecedentes relevantes, evaluando el estado actual, fármacos que utiliza, entre otros.

Ingreso médico:

Si el paciente va a ser visto y tratado por su psiquiatra tratante particular, éste deberá acercarse a la clínica para realizar el ingreso. En caso de no poder realizar el ingreso o de no tener médico tratante, le será asignado médico psiquiatra staff de la clínica, disponible las 24 horas.