TOP

TERAPIA OCUPACIONAL – TALLERES

talleresNuestra clínica ha desarrollado un completo programa de actividades y talleres para apoyar y complementar el tratamiento individual que recibe cada paciente por parte de su médico tratante.
La clínica posee instancias de talleres abiertos a todos aquellos pacientes que se encuentren hospitalizados en nuestra clínica.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional de CSJ, busca promover la intervención precoz del paciente a través de la estimulación y fortalecimiento de habilidades; socioemocionales, neurocognitivas y psicomotrices. Busca favorecer la calidad de vida en el proceso de hospitalización psiquiátrica, complementando el tratamiento médico. A partir de la participación en distintos talleres terapéuticos se promueve el empoderamiento de los pacientes en el proceso de recuperación favoreciendo las altas terapéuticas.

Algunos de los talleres que imparte Terapia Ocupacional de la Clínica San José de Las Condes son:

Talleres Grupales:

Psicoeducación
Neuroplasticidad y estimulación neurocognitiva
Socioterapia
Ergoterapia
Expresión y Creatividad
Activación Psicomotriz
Musicoterapia
Técnicas corporales; Yoga.

Atención individual:

Según indicación médica se realiza; Manejo ambiental, evaluación y reestructuración de rutinas, Psicoeducación Familiar, preparación al alta.

 

TALLERES

1.-Psicoeducación:

Independiente al motivo de hospitalización se psicoeduca y abordan temas Protectores de la Salud Mental, los cuales son transversales y de apoyo al paciente para el proceso de recuperación.

Temas Semanales:

  • AUTOESTIMA
  • AUTOCUIDADO
  • EMOCIONES/INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • HABILIDADES SOCIALES/ASERTIVIDAD
  • RESILIENCIA
  • MINDFULNESS
  • PSICOLOGÍA POSITIVA

2. Socioterapia:

Enfocado al Desarrollo de Habilidades, Autoconocimiento y Resolución de Problemas con metodologías prácticas y de desarrollo personal en torno a; autoestima, autocuidado, inteligencia emocional, asertividad, resiliencia, mindfulness y psicología positiva.

 


3. Neuroplasticidad y Estimulación neurocognitiva:

Sesión que apunta a estimular, mantener y fortalecer de habilidades neurocognitivas; flexibilidad, fluidez de pensamiento, atención, memoria, discriminación, praxias, resolución de problemas.

Busca mantener funciones cognitivas y prevenir efectos secundarios de la fármacoterapia y hospitalización.

Metodologías basadas en gimnasia cerebral, creatividad y ejercicios grupales.

 


4. Taller Expresión y Creatividad

Busca  por medios artísticos y plásticos promover la creatividad, espontaneidad, capacidad de juego y expresión a nivel físico, cognitivo y social.

Desde el proceso grupal se favorecen habilidades sociales, la tolerancia a la frustración y habilidad para resolver problemas, promoviendo la flexibilidad y el encuentro con nuevas posibilidades.

 


5. Taller de Ergoterapia

Creación de proyectos manuales con sentido terapéutico. Enfocada a mejorar o mantener habilidades afectadas, sean estas motoras, sensoriales, cognitivas y/o mentales.

Éste espacio permite favorecer la autorregulación y el sentido de logro y autoeficacia en contexto de hospitalización.

Se realizan técnicas manuales como decoupage y bisutería.

 


6. Taller de Activación Psicomotriz

Actividad física basada en ejercicios funcionales, yoga y pilates, orientadas a fortalecer la condición física y regulación de la actividad mental.

Favorece estados de vigilia e inicio del día, promueve la sensación de bienestar, la liberación de endorfinas y favorece el manejo de efectos secundarios de la fármacoterapia.